Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Gastronomía

“Bar de viejes”, el lado B de los bares de Buenos Aires

Fuera de los denominados “Bares Notables”, en Buenos Aires existen muchos otros de importancia histórica y cultural que hoy corren el riesgo de desaparecer. La cuenta de Instagram @bardeviejes los rescata y pone en valor mediante un registro fotográfico.

Por Redacción Voy de Viaje.

La capital porteña está repleta de bares tradicionales que forman parte del cotidiano de sus vecinos y que son verdaderos tesoros de su identidad cultural. Sin embargo, muchos de ellos no son reconocidos y protegidos como tales.

En ese marco, la iniciativa llamada “Bar de viejes” ofrece una especie de lado B de los bares de Buenos Aires. Considera que estos lugares representan el vestigio de una cultura olvidada y en vías de desaparición, por lo que su intención es visibilizarlos y volver a habitarlos.

Desde la cuenta de Instagram @bardeviejes sostienen que hay un patrimonio invaluable en estos espacios y que tienen una función comunitaria por sí misma. Estos bares significan una forma de resistencia en un mundo veloz y tecnocrático, “un páramo analógico en la era digital, un lugar que está vinculado con la cultura local y barrial”, según definen los responsables de la cuenta.

El objetivo es concientizar a la comunidad acerca de la importancia de estos cafés y proponer otra forma de consumir y de recorrer la ciudad. Así, se trata de una invitación abierta para conocer y apropiarse de estos espacios.

También es interesante remarcar que en un principio el proyecto se llamó “Bar de viejos” pero, acorde a los tiempos que corren, decidieron cambiar su nombre para sumarse a una discusión contemporánea sobre quiénes y cómo ocupan estos espacios históricamente reservados a los varones.

Este perfil ya tiene un año y medio en Instagram y más de 700 publicaciones. Un dato a destacar es que utilizan material propio tanto para mantener una curaduría visual de la cuenta como porque a sus creadores les interesa ir al bar y conocer su historia de primera mano.

De todos modos, hoy ya se ha vuelto conocida y permanentemente recibe material de otras personas que comparten contenido y la etiquetan, una suerte de puesta en valor colectivo y colaborativo.

Nuevos destinos

Si bien la iniciativa nació retratando los bares de la ciudad de Buenos Aires, se ha ido ampliando a otras provincias y la intención es que sea un proyecto federal a mediano plazo e internacional a largo plazo: con cada viaje de sus integrantes se suman “bares de viejes”.

También hay dos cuentas muy similares con las que están en contacto a nivel internacional: @postisinceri en Milán (Italia) y @madridnofrills en la capital española.

Cuidar lo local

Este año ya son 15 los “bares de viejes” que cerraron y fueron reemplazados por grandes cadenas. Para este proyecto “es una tarea colectiva tomar conciencia de este proceso avanzado de colonización cultural que barre con los pequeños negocios y con las identidades locales y que sostiene que todo en este mundo tiene que ser rentable”.

Saben que el futuro de estos importantes espacios depende en gran medida de las nuevas generaciones, por eso es fundamental que los más jóvenes sean conscientes del patrimonio y la identidad local y del importante rol que juegan estos bares, para que encuentren formas más creativas de habitarlos y de seguir con el legado respetuosamente.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Café “El motivo”, Zamudio y Del Carril, Villa Pueyrredón . . . Hoy se celebra el Día de los Cafés de Buenos Aires. Buen día para reflexionar sobre nuestras formas de consumo, apoyar a los cafés locales, a las cooperativas y economías familiares, y valorar nuestra identidad y patrimonio culturales. La puesta en valor es un trabajo colectivo. No a la starbuckización del mundo! . . . #bardeviejos #cafe #coffee #argentina #bsas #oldbar #maps #topography y #topografia #bar #old #viejo #barrio #mapa #city #urbano #oldies #buenosaires #memory #igersbsas #Archilovers #UrbanoCity #urbanlandscape #ig_street #myfeatureshoot #bardeviejes #elmotivo #ventana #patrimonio #patrimoniocultural

Una publicación compartida por Cafés No Notables (@bardeviejes) el26 de Oct de 2019 a las 12:00 PDT

Actualmente, Bar de viejes está trabajando en un proyecto web que contiene un mapeo de estos espacios, en un libro y en otras formas de difusión por fuera de Instagram para que el proyecto crezca y, por tanto, los bares tengan mayores posibilidades de sobrevivir.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.