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Aviones para todos: ¿en qué volamos los argentinos?

Boeing y Airbus son las empresas que controlan la fabricación de aviones comerciales. También hay firmas más pequeñas que apuntan a un servicio personalizado. Una breve guía que ayuda a conocer en qué volamos los argentinos.

Cuando un pasajero compra un boleto aéreo, en la mayoría de los casos pasa por alto la información sobre el modelo de aeronave que corresponde al vuelo elegido. La considera un dato técnico, algo prácticamente sin trascendencia. Pero, ¿cuáles son los aviones en que los que vuelan los argentinos? Básicamente, son dos las empresas que monopolizan la fabricación de aeronaves comerciales y que integran las flotas de las principales aerolíneas: Boeing y Airbus. También hay otras empresas, como Embraer y Bombardier, dedicadas a la producción de aviones de menor envergadura que son utilizados por compañías que comercializan vuelos ejecutivos, para pocos pasajeros.

La gigante norteamericana

Con sede en Chicago, Boeing es la compañía aeroespacial más importante del mundo, con presencia en más de 150 países. Es desde hace décadas el principal fabricante de aviones comerciales, destacándose la familia de aviones 737, 747, 767, 777 y 787, y la gama de aviones ejecutivos Boeing Business Jet. Otras líneas de productos que se están desarrollando actualmente incluyen el Boeing 787-10 Dreamliner, el 737 Max y el 777 X.

De toda esa amplia gama, los que aterrizan y despegan en Argentina son los 737, en sus versiones 700 y 800, y 787. El 737-700 puede transportar hasta 149 pasajeros, mientras que el 737-800 puede acomodar hasta 189 viajeros. Por su parte, el 787 Dreamliner es el primer avión comercial que se fabrica en un 50% con materiales compuestos, más resistentes y ligeros que el aluminio, que le otorgan un rendimiento en lo que a consumo de combustible se refiere. El impacto acústico de este avión es un 60% inferior al de otros aviones de su tamaño, lo que significa una importante reducción de ruido para las poblaciones cercanas a los aeropuertos. Además, cuenta con amplio espacio de almacenaje para transportar equipajes de mano mucho más grandes, arriba de los asientos. Puede trasladar hasta 250 pasajeros en configuración de dos clases.

Una francesa pujante

Establecida en la ciudad francesa de Toulouse, Airbus nació en la década de 1970 siendo desde entonces la gran competidora de Boeing en la fabricación de aeronaves comerciales. Su principal línea de productos comprende aviones que van de 100 a más de 500 asientos: la familia del A320 de pasillo único, incluida la versión A320neo, el avión más vendido en la historia de la aviación; el A330; el A350 XWB; y el A380 de dos pisos.

A la Argentina llegan los A320 (con sus versiones A320-100 y A320-200) y los A330. El A320 fue el primer modelo de avión comercial con mandos electrónicos fly by wire, de manera que el piloto es capaz de controlar las partes móviles del avión a través del uso de impulsos electrónicos en vez de hacerlo mediante palancas y sistemas hidráulicos. En tanto, el A330 (como el A340) nace tras varios años de estudio sobre aviones de largo alcance para competir con los Boeing 767, 777, y los modelos más antiguos de la familia 747. Su capacidad es de hasta 300 pasajeros.

Aviones personalizados

La empresa de origen brasilero Embraer, además de estar presente en nuestro país con sus jets E190 en vuelos de cabotaje, tiene su lugar en las pistas argentinas con aviones de menor porte, como el Phenom 100, que son operados por algunas empresas dedicadas a la comercialización de vuelos ejecutivos. Se trata de una aeronave con capacidad para cuatro pasajeros en la configuración estándar, pudiendo transportar hasta seis o siete pasajeros con un único tripulante. Su alcance es de 2.182 kilómetros, con cuatro ocupantes. Desde Buenos Aires, el avión puede volar a Sao Paulo, a Santiago de Chile, o Bariloche, sin realizar escalas.

También en la franja de aviones personalizados encontramos la empresa canadiense Bombardier con su aeronave CRJ200, con autonomía para vuelos regionales en los que pueden viajar hasta 24 pasajeros.

La moderna flota nacional

La compañía de bandera nacional Aerolíneas Argentinas también incorporó a su flota, recientemente, un B737-800, sumando así 42 aeronaves Boeing en sus versiones 700 y 800 para operar vuelos de cabotaje y regionales. La empresa ya anunció que hacia fines de 2017 espera la llegada de los nuevos B373 MAX 8, con los que pasará a ser la primera aerolínea de América Latina en volar este modelo de última generación.

Los aviones de la gran pequeña

Con cinco aeronaves McDonnell Douglas MD 83, Andes Líneas Aéreas incorporó recientemente un Boeing 737-800 que permitirá mantener las tarifas a precios económicos. Los MD 83 pueden lograr hacer viajes de hasta 5000 kilómetros y transportar 165 pasajeros. Este año se sumó a la flota el Boeing 737-800, con una capacidad máxima de 189 pasajeros y con servicio de entretenimiento a bordo. Desde la compañía prometen más incorporaciones para este año, aumentando su flota a seis MD 83 y cuatro Boeing 737-800.