buscar

Así son las tendencias de viajes de estudio entre cordobeses

Nuevos destinos y propuestas como playas y países exóticos compiten con el ícono de los viajes de egresados en la Patagonia, que se reinventa cada año y continúa primero en la lista.

El mes de abril es la época ideal para que los estudiantes de nivel secundario comiencen a definir el tan soñado viaje de egresados. Al llegar a sexto año, los jóvenes empiezan a transitar una etapa de cierres y despedidas que culmina –si la economía lo permite– en un viaje único a un destino preparado para recibirlos. En la definición del lugar suelen intervenir padres, docentes y los principales destinatarios: los estudiantes, que se debaten entre la ansiedad, la incertidumbre y las expectativas. Es que esta aventura significa una gran inversión para las familias y, al mismo tiempo, genera preocupaciones sobre las medidas de seguridad existentes para el cuidado de sus hijos.

Tras un sondeo por las principales agencias de turismo de la ciudad, en este informe se presentan los destinos más elegidos por los cordobeses, donde Bariloche encabeza la lista como un clásico indiscutido.

La opción nacional

La ciudad patagónica de San Carlos de Bariloche, en Río Negro, es conocida por ser el destino principal de los viajes de egresados de colegios secundarios de Argentina y países vecinos, ya que recibe a más de 100 mil jóvenes todos los años. A ello se suman sus paisajes naturales de bosques, montañas y lagos en un escenario imponente en el que no faltan espectáculos, importantes discos, fiestas y eventos.

La época seleccionada por los estudiantes cordobeses para su viaje de fin de curso es diciembre, donde el clima es agradable e, incluso, pueden vivir la experiencia de festejar junto con sus amigos la Navidad o el Año Nuevo. Así lo afirma José Kerkebe, director del área de egresados de la agencia de viajes Eilat: "Ha cambiado mucho la noche en Bariloche. La novedad es la tematización de las discos, como así también la de los hoteles. Las fiestas pueden ser de etiqueta, de disfraces o noche de blanco en Año Nuevo; dándole color al viaje".

Asimismo, José San Román, socio gerente de la agencia de viajes Setur Córdoba, indicó que han implementado desde el año pasado una nueva propuesta: Bariloche y esquí. "Se viaja con los estudiantes entre los meses de julio, agosto y septiembre para aprovechar la época de nieve e incluso la Fiesta de la Nieve (que se realiza en el mes de agosto). El grupo se aloja en la base del cerro Catedral y se les brindan el equipo y pases completos para cinco días en los que disfrutan del deporte, con instructores preparados. No es necesario tener conocimientos previos, ya que los dividimos en grupo y los acompañamos para que disfruten de la experiencia", aclara.

Tras la frontera

En los últimos años, distintas ciudades fuera del país comenzaron a ser elegidas por los jóvenes para sus viajes de egresados. Sobre todo, aquellas donde la blanca y fina arena y las olas del mar son una tentación. Actualmente, se encuentran autorizadas 297 agencias en Argentina para viajes de egresados, de las cuales muy pocas cuentan con la habilitación para salidas al exterior.

Entre las agencias cordobesas consultadas, hay coincidencia en que Brasil es uno de los destinos preferidos, con la ciudad de Camboriú como referente. Se trata de una oportunidad para conocer las playas del sur y realizar actividades recreativas en lugares paradisíacos. La agencia Setur señala: “Lo que nos parece importante en estos viajes al exterior es darles tranquilidad a los padres, porque para nosotros es una gran responsabilidad llevar a sus hijos”. Mientras, la agencia Eilat también propone nuevos destinos, que incluyen el Caribe y Cancún. Según Kerkebe: “Cancún es el destino del exterior más pedido, pero no el más utilizado. Sobre Cuba, creo que aún no está preparada para recibir a los estudiantes”.

Más allá del destino y sus atractivos, los jóvenes plantean la necesidad de una experiencia con sus compañeros de curso antes de iniciar una nueva etapa en sus vidas. En este sentido, Abril García Johnson, estudiante de sexto año del Instituto Educativo Nuevo Milenio de Unquillo, espera con ansias viajar a Bariloche y festejar Año Nuevo. “Lo que más espero es disfrutar del último año con mis amigos y de este viaje que es el cierre del año, ya que después no nos vamos a ver más”, finaliza la joven.

Info: Para tener en cuenta

Datos y recomendaciones.

Control y seguridad. Las agencias de viajes habilitadas para brindar el servicio de viajes de egresados deben contar con un certificado nacional y estar registradas en Turismo de la Nación. Además, deben brindar seguros médicos y asistenciales. Más datos: turismo.gov.ar/turismo-estudiantil.

Cuota cero. La Ley de Turismo Estudiantil de 2007 (26.208) establece la creación de un fideicomiso que es el primer pago del viaje y sirve como resguardo para los viajeros. Ello garantiza las obligaciones asumidas por las agencias autorizadas. Ninguna agencia de turismo estudiantil está autorizada a comercializar viajes de egresados y/o de estudios con fecha de salida posterior a febrero de 2019.

Conectados. Las posibilidades tecnológicas permiten a estudiantes y padres estar conectados constantemente, pero también es recomendable llevar agendados de antemano los números de contacto del hotel, de los encargados de la agencia de viajes y de los hospitales y la Policía local.