Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Aventura

Así es La Payunia, el impresionante desierto negro de Mendoza

Un destino para aventureros y amantes de la naturaleza en Malargüe.

Por Redacción Voy de Viaje.

Es probable que te estés enterando en este momento de que en Argentina tenemos una de las zonas más densas y variadas de volcanes del mundo. Así se refiere Mendoza a la Reserva Natural La Payunia, situada en Malargüe, en el sur provincial, a 160 kilómetros de la ciudad cabecera del departamento.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Primary colors : volcanic ground, bushes and Patagonian blue sky.

Una publicación compartida por Nat barcelona (@nat_bcnbsas) el10 de Sep de 2019 a las 9:51 PDT

La reserva también es conocida como "el desierto negro" de Argentina, ya que el suelo está cubierto por mantos de lava fragmentada que le otorgan ese color. Vale aclarar que los más de 800 volcanes que custodian esta zona están inactivos desde hace miles de años, por lo que no hay posibilidad de erupción.

En este paisaje semilunar se destacan el volcán Santa María, el Payún Liso y el Payún Matrú; los dos últimos de casi 4.000 metros de altura.

Sólo con guía

Para preservar el ambiente y la seguridad de los turistas, la reserva sólo puede conocerse en compañía de un guía habilitado por la Secretaría de Turismo de Malargüe, ya que el interior no está señalizado.

Los recorridos se hacen todo el año y duran unas 12 horas. Se ofrecen desde caminatas hasta cabalgatas nocturnas, pasando por travesías en 4x4 en un paisaje alucinante marcado por el característico suelo negro y vigilado por cerros rojizos.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

LA PAYUNIA ES DE OTRO PLANETA en MENDOZA #Argentina !!!! - La primera vez que fui les juro que parecía que no estaba en la Tierra. Los colores, la superficie tan diferente y un aire especial. Muy particular - ¿DÓNDE QUEDA? - A casi 500 kilómetros al sur de la ciudad de Mendoza. La ciudad cabecera más cercana es Malargüe a 160 kilómetros. Hay que tomar la ruta Nacional 40 y luego la provincial 186. Hay que tener cuidado cuando vayan en sus autos (en especial acercándose a la reserva) - ¿CUÁLES SON SUS ATRACTIVOS? - Es una de las regiones DEL PLANETA con mayor densidad de volcanes, tiene más de 800 conos. Su principal atención son las extensas planicies de lava con conos volcánicos, destacándose el volcán Payún Matrú, muestra del ecosistema patagónico en Mendoza. - ¿EN QUÉ ÉPOCA VISITARLA? - Todo el año es bueno para ir, pero siempre con guías autorizados. Ideal para hacer trekking, safaris fotográficos, avistaje de la fauna, travesías en 4x4 por caminos autorizados y cabalgatas. TIP: En lo posible hagan sus fotos al amanecer o al atardecer. Los colores son únicos. - ¿Conocen LA PAYUNIA? ¿qué les pareció? #VIAJÁCONMIGO . . . . #mendoza #payunia #lapayuniamendoza #lapayuniamalargüemendoza #lapayuniamendoza #lapayuniamalargüe #lapayuniaargentina #malargüe #malargue #argentina360 #argentinas #argentina_illife #argentinaig #argentina_ig #argentina_igers #argentinatravel #argentina_greatshots #somosargentina #viviargentina #argentinaturismo #argentina_en_fotos #somosargentina #visitargentina #mendozamaravillosa #mendozaargentina #travelarg #cuyo @turismo.mendoza #ganasdemendoza

Una publicación compartida por Viajá Conmigo (@hugo_viajaconmigo) el11 de Mar de 2020 a las 8:01 PDT

También hay safaris fotográficos y avistaje de fauna ya que, contrariamente a lo que se podría pensar, el desierto es refugio de unas 70 especies.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.