Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Argentina

Ascenso al cerro Tomolasta

Si se desea optar por un circuito largo, hay que incluir el ascenso al cerro Tomolasta, muy cercano a la planta urbana.

Por Redacción LAVOZ.

Si se desea optar por un circuito largo, hay que incluir el ascenso al cerro Tomolasta, muy cercano a la planta urbana.

Esta formación rocosa es parte de un conjunto de cerros que emergieron producto de la actividad volcánica, y por esa causa tiene forma cónica.

El ascenso se puede realizar por sendero a pie, o en vehículo 4x4, por un camino precario.

Hacer cumbre lleva aproximadamente unas dos horas, de acuerdo al estado físico del viajero. La altura máxima del cerro Tomolasta es de 2.018 metros sobre el nivel del mar y en la cima un cuaderno registra los nombres de los intrépidos que lo ascendieron.

El recorrido muestra los túneles abiertos de las antiguas minas de oro, explotación finalizada en la década de 1950. El cierre de la actividad se produjo por la concurrencia de tres factores: la baja del rendimiento por tonelada de material extraído; los peligros que acarreaba la cantidad de galerías que perforan el cerro, y la tecnología usada.

Los túneles no están apuntalados por la falta en la zona de madera, lo que produjo muchos accidentes que obligaron a terminar la explotación.

Por su altura el Tomolasta es un excelente mirador de los valles y sierras puntanas. Integra un conjunto montañoso alineado sobre una fractura con dirección noroeste y sudeste e integran el sistema los cerros Largos, Sololosta, Inti Huasi, Porongo y Los Mellizos, entre otros.

Al amanecer el cerro El Tomolasta da permiso al sol para iluminar al poblado La Carolina al retardar su aparición.

El hermoso pueblo minero posee unas 100 plazas para alojar a los visitantes, con variada calidad, servicios y precios.

Muchas familias brindan alojamiento en sus viviendas aunque también hay cabañas en alquiler. Rincón del Oro es un albergue municipal de montaña con 54 plazas con baños comunes y está destinado al alojamiento de grupos. En tanto, el hospedaje Posta del Caminante a la entrada del pueblo sobre ruta 9 ofrece habitaciones con baño privado y comedor, en lo que fue un establecimiento minero, hoy completamente remodelado. Los propietarios organizan cabalgatas, caminatas y búsquedas de oro en el río.

A la hora de conseguir provisiones alimentarias varios almacenes son la solución más económica, tal el caso del mercadito Tomolasta, que también alquila habitaciones. Para darse un gusto, en la Casa de Omar, frente a la escuela, se pueden degustar parrilla y chivitos.

Lo que hay que saber

Alojamiento. Albergue Rincón del Oro habitación compartida y baños comunes $ 70. En Internet: www.carolina.gov.ar

Posada La Posta del Caminante habitación doble con desayuno $ 250. E-mail: juliosuarez@yahoo.com.ar

Excursiones. Huellas Turismo excursión guiada a las minas de oro y provisión de equipos $ 45 por persona. E-mail: huellasturismo@hotmail.com

Festividades.

Festival del Oro. Primer fin de semana de enero.

Fiestas patronales. 16 de julio en honor a la Virgen del Carmen.

Informes. Municipalidad de La Carolina teléfono (02651) 49-0212. En Internet: www.carolina.gov.ar

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.