Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Última llamada

Argentina se posiciona como principal destino en turismo de reuniones

Por año, se realizan en el país alrededor de cinco mil encuentros, lo que genera ingresos por 21 mil millones de pesos. Buenos Aires y Córdoba son los destinos donde se desarrollan más congresos. 

Por Voy de Viaje.

La semana pasada se realizó en Buenos Aires la 16ª edición de la Exposición internacional de Organización de Eventos y Turismo de Reuniones (Expoeventos). Entre otras cosas, el encuentro permitió reafirmar la importancia de Argentina en el turismo de reuniones.

Según estadísticas oficiales, elaboradas por Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de Argentina (OETR), alrededor de 11 millones de personas viajan por el país para este tipo de actividad. Por año, se realizan unos cinco mil eventos, lo que genera ingresos anuales por 21 mil millones de pesos. A ese ritmo, este segmento de la industria del turismo crece un 10 por ciento anual. 

Sobre estos datos y la realidad de la actividad, Voy de Viaje dialogó con Fernando Gorbarán, presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (Aoca), entidad que organiza la Expoeventos junto con la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

A esta feria, la más importante del sector en América del Sur, este año asistieron 4.700 visitantes y se presentaron 285 expositores. Además, se generaron más de 4.800 reuniones de negocios. Para Gorbarán, este último punto es el más relevante del encuentro. “Eso se traduce como eventos que están analizando realizarse en distintas ciudades de nuestro país. Eso es lo que más nos alegra”, aseguró el directivo.

Las empresas proveedoras de la actividad llevaron a la Expoeventos lo último que tienen en términos de tecnología y servicios. Además, los destinos, presentaron sus propuestas. En ese sentido, el titular de Aoca destacó la innovación en las propuestas. “Se prepararon muy bien, mostrando lo mejor de cada uno de ellos”, detalló.

El segmento se expande en todo el país

A diferencia de lo que sucedía años atrás, actualmente el 60 por ciento de la totalidad de los eventos se hace en el interior del país. Según Gorbarán, eso significa que la entidad que preside logró incrementar exponencialmente la cantidad de congresos y convenciones que se captan y se hacen a nivel nacional, regional e internacional. “Eso da la pauta que hay un trabajo serio en las provincias. 

Sobre el turismo de reuniones, el presidente de la asociación de expositores confirmó que 2018 marcó un récord en términos reales y absolutos, aún en un contexto de inflación. “Esto no es fruto de la casualidad. Nuestro sector, junto al público, lleva adelante un trabajo mancomunado desde hace más de 10 años que está dando sus frutos, con excelentes resultados”, remarcó.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

¡Equipo país! #expoeventos2019

Una publicación compartida de AOCA (@aoca_argentina) el26 Abr, 2019 a las 11:02 PDT

Según datos del OETR, en 2017 se realizaron 5.465 eventos en todo el país. Los datos de 2018 se publicarán en mayo próximo, aunque desde la entidad estiman que en ese período hubo unos mil eventos más. 

“Este tipo de turismo es el que más dinero mueve. El perfil de gasto en el segmento del turismo corporativo es entre tres y cuatro veces más que el tradicional. Por eso es tan codiciado, además de que naturalmente tiende a romper la estacionalidad de un destino”, explicó el directivo. 

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.