Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Argentina

Al filo de las sierras

Un clásico de Merlo es el ascenso al Filo de la Sierra, por la ruta provincial 5 y un camino asfaltado que recorre 17 kilómetros.

Por Redacción LAVOZ.

Un clásico de Merlo es el ascenso al Filo de la Sierra, por la ruta provincial  5 y un camino asfaltado que recorre 17 kilómetros desde Merlo hasta la cumbre de la Sierra de los Comechingones, divisoria natural con la provincia de Córdoba.

En el circuito se atraviesa el Mirador del Sol, a 1.470 metros de altura, con fantásticas vistas del Valle de Conlara y, si el cielo está límpido, el cerro el Morro y las Sierras de San Luis, distantes más de 100 kilómetros.

El final del recorrido es de ripio y demarcado por una tranquera. Poco más adelante se encuentra el Centro de Vuelo Libre, donde se practican vuelos de parapente.

Centro urbano y entorno. En la villa y zonas aledañas hay cinco museos, entre los que se destacan la Casa del Poeta Antonio Esteban Agüero, el Museo Tradicionalista La Braza y el Museo Regional Lolma.

El Circuito de Artesanos conduce al turista hacia la intimidad creativa que reina en los talleres artesanales, de donde surgen productos elaborados con madera, arcilla, bronce y textiles con lanas de alpaca, entre otros.

Un ícono de Merlo es el algarrobo “Abuelo”, ejemplar de más de 800 años ubicado en Piedra Blanca. Por su añosa existencia se dice que albergó bajo su sombra a los comechingones, quienes lo veneraron por su fuerza mística y perdurable.

El paraje Piedra Blanca ya es parte de la urbanización y está bordeada por el arroyo del mismo nombre que es el límite natural con la provincia de Córdoba.

A 1.250 metros de altura se encuentra Pasos Malos, bosque de molles entre cerros que tiene senderos que conducen al arroyo. Es un lugar ideal para trekking y cabalgatas.

Rincón del Este es un paisaje policromático, de hermosas vistas, ideal para realizar caminatas. Remontando el arroyo El Molino, se llega hasta el famoso Salto del Tabaquillo.

El Casino Internacional Flamingo, por su parte, complementa la oferta recreativa nocturna de Merlo.

De cara a la naturaleza

Avistaje de aves: unas 200 especies dan forma a una colonia de avifauna de Merlo entre las que destacan carpinteros negros y de lomo blanco; águilas moras;  zorzal colorado; cóndores y halcones peregrinos.

Pesca de truchas: en la zonas altas de la Sierras de Comechingones, se encuentran especies ictícolas y se hacen deportes náuticos en los lagos  Las Huertitas, San Felipe y La Viña, distantes entre 80 y 100 kilómetros de la ciudad.

Safaris fotográficos: entre la variada fauna autóctona de la región se encuentran zorros colorados, gatos monteses, hurones, pumas, maras y huinas que animan a la realización de safaris fotográficos.

Aventuras. Con punto de partida en la villa o desde la periferia se realizan cabalgatas, trekking, rappel, tirolesa, mountain bike, parapente, excursiones 4 x 4, cuadriciclos, campamentismo, y turismo rural.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.