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Las agencias de viajes y el plus del vínculo cara a cara

En un contexto cada vez más digital, la gestión off line recupera el valor del vínculo con el cliente y la asesoría basada en la experiencia.

Por Redacción Voy de Viaje.

Aunque en cada Hot Sale se pueda atestiguar la cantidad de sitios web que inundan la oferta on line de viajes y pasajes, el cara a cara sigue siendo el factor determinante a la hora de pensar la comercialización del turismo y la respectiva atención al cliente.

Así lo indica, al menos, la Asociación Cordobesa de Agencias de Viajes (Acav), que confirmó el crecimiento sostenido de su segmento en el mercado a lo largo de la presente década.

“Si bien es cierto que hubo un boom de las on line y se decía que las agencias tradicionales iban a desaparecer, no sólo el sector no desapareció sino que se potenció. En los últimos 10 años creció un 20% en Argentina”, afirmó la organización en una declaración a Voy de Viaje.

En este sentido, desde Acav caracterizaron un nuevo ecosistema integrado donde la presencia digital es prioritaria y determinante pero se nutre necesariamente del modelo analógico (off line) de las agencias basadas en la venta personalizada y en la gestión diferencial para con los clientes.

“Es importante destacar que la gran mayoría de agencias de viajes que surgieron en su momento como tradicionales hoy tienen también contenido y atención digital. Por otro lado, muchas de las agencias que surgieron como digitales han incorporado oficinas de atención al público; contacto directo”, analizaron desde la entidad.

En vivo y en directo

Si bien una llamada telefónica con un asesor supone una instancia de atención individualizada, el encuentro y el vínculo directo con el agente van un paso más allá. El cara a cara es, en definitiva, una instancia que ha recuperado un valor distintivo en una época en la que la hiperconectividad es la norma y los avances en el contexto tecnológico resultan, por momentos, avasallantes.

Aunque hay incontables sitios para realizar reservas de alojamiento, comprar pasajes o contratar excursiones, la guía y el consejo de un agente especializado se sostienen como diferenciales, como una palabra de confianza en medio de un sinfín de referencias.

“Está comprobado que es irremplazable la atención personalizada. Una de las principales características que diferencia a los agentes de viaje tiene que ver con la experiencia y el profesionalismo que le dan a esa atención. Tanto a nivel nacional como internacional, los turistas eligen cada vez más esta modalidad”, sostuvo la Acav.

Motor económico

Desde la entidad que nuclea a las agencias de viaje destacaron las estadísticas en materia de empleo registrado que presenta el sector.

“En cuanto a cantidad de empleos registrados en el ámbito privado de las agencias de viajes, en Argentina estos números superan los 23.500 trabajadores”, puntualizaron.

Y agregaron: “Entre 2008 y 2018 hubo un crecimiento de más de un 30% en el empleo registrado de las agencias de viajes, que son uno de los grandes motores económicos del ámbito turístico. Esto es para destacar y habla también de la estabilidad del sector”.

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