Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

48 horas para enamorarse de Salta

La ciudad respira cultura, tradición, amor a la tierra y comidas típicas. Una combinación que no puede fallar.

Por Silvia Alegre (Especial).

Cuando tenés poco tiempo para recorrer un destino, la regla indica que es imprescindible establecer un orden. Esto es muy difícil de cumplir en suelo salteño no sólo por las múltiples propuestas que ofrece el destino sino también porque es necesario tomarse el tiempo para andar y respirar lo que la naturaleza exhibe.

Intercalar visitas culturales con turismo de aventura es una combinación atractiva, ya que vale la pena explorar en los paisajes y en los sabores del norte argentino. La ciudad respira cultura, historia y, sobre todo, la figura de Martín Miguel de Güemes, el héroe salteño. Su huella se puede recorrer dentro de la Salta capital a través de senderos autoguiados como el que parte del monumento al prócer.

DATOS ÚTILES. Información útil para visitar Salta.

Caminar Salta es un programa en sí mismo. Una alternativa es tomar como punto de partida la zona céntrica, donde se encuentra la Catedral, frente a la plaza donde se ubican algunos artesanos y un circuito de interesantes museos. 

Senderos culturales

El Museo Arqueológico de Alta Montaña, conocido también por su sigla MAAM, está dedicado a la conservación, difusión e investigación del hallazgo realizado en el volcán Llullaillaco. Es muy recomendable tomar la visita guiada porque va transitando por distintos climas, logrando ubicar al visitante en el contexto histórico y cultural de los incas con sus rituales y costumbres, hasta llegar a la sala donde se encuentran expuestos Los Niños. Debido a un tema de preservación, se exponen de a uno a la vez. 

En cercanías, se encuentra el Museo de Arte Sacro San Francisco, que expone reliquias de arte sacro pertenecientes a los franciscanos que habitaron en la región en el siglo XVIII y XIX. Muchos de los rincones y elementos son de exposición reciente. 

Por su parte, el Museo Güemes representa un homenaje que el pueblo salteño brinda al héroe en su tierra. Inaugurado en 2017 en la casona de España y Balcarce, se ubica en pleno centro de la Capital provincial. Se trata de un espacio innovador, que recrea la gesta güemesiana en la misma casa donde el gaucho vivió su infancia. El edificio fue restaurado y acondicionado para cumplir esa finalidad.

Los principales momentos de la vida del general Martín Miguel de Güemes están recreados a lo largo de 10 salas. El espacio fue diseñado con técnicas innovadoras en formato audiovisual, personificadas y teatralizadas. Esta museografía permite conocer la vida del héroe salteño desde su niñez hasta el fallecimiento. En los patios y galerías, el público se puede remontar a los primeros años de su vida. En este museo, el público tiene la oportunidad de conocer a sus familiares, ver el notable desempeño del joven Martín Miguel en la defensa de las Invasiones Inglesas, la Guerra Gaucha, el trabajo como Gobernador de Salta y la emboscada que terminó con su vida.

Naturaleza salteña

En cuanto al turismo aventura, Salta cuenta con un sinfín de actividades que van desde el trekking hasta el rafting y las cabalgatas guiadas. 

Durante nuestra visita, nos animamos a realizar las cabalgatas gauchas, el emprendimiento de David López Dib. En dos horas, aproximadamente, este paseo permite recorrer distintos senderos por el monte salteño. Existe la posibilidad de tomar el tour completo o con acampe en travesía. La actividad es coronada con un excelente asado campestre en medio de la naturaleza, que el mismo David prepara. Es una oportunidad para desconectarse del mundo, bajar decibeles y disfrutar del momento.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.