Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Argentina

13 playas neuquinas para no extrañar el mar

La provincia patagónica tiene una amplia oferta de playas junto a sus grandes espejos de agua, con un marco imponente de montañas y bosques. Opciones para descubrir.

Por Redacción Voy de Viaje.

Vacaciones en la playa no necesariamente se refiere al mar. Las sierras de Córdoba, por ejemplo, multiplica sus balnearios en ríos y arroyos increíbles en todos sus valles, como la Patagonia lo hace en los espejos lacustres y sus ríos correntosos.

La provincia de Neuquén, que vive una buena temporada de verano 2020, destaca sus playas con "cualidades únicas: aguas dulces y transparentes, arena volcánica de texturas dóciles, sol pleno y un paisaje de montañas y bosques inigualables". 

La oferta destacada por el Ministerio de Turismo recorre los cuatro puntos cardinales.

En el sur, San Martín de los Andes es uno de los sitios preferidos. Las costas del lago Lácar brindan alternativas para toda la familia. "Tradicional y muy accesible, la Costanera se ubica a escasas cuadras del centro de la localidad cordillerana. Los días de calor permiten allí, no sólo tomar sol, sino practicar alguna actividad náutica y hasta disfrutar de espectáculos al aire libre".

A 19 kilómetros de allí, se encuentra el paraje Quila Quina, que cuenta con un sector de playa conocida como La Puntilla, una confitería, baños y venta de artesanías mapuche. Desde allí también se puede visitar la cascada del arroyo Grande o las pinturas rupestres a pocos kilómetros de la costa. Para caminar, no hay que perderse el sendero El Cipresal.

En la Ruta de 7 Lagos existen también sectores de playa, aunque con menos servicios pero que tienen excelentes condiciones para pasar una jornada de sol en el lago Falkner, a metros de la ruta, o en los lagos Villarino y Espejo. A 14 kilómetros de la ruta se encuentra el lago Meliquina, que posee una ancha y extensa playa cerquita de la villa.

Playa Catritre está a 6 kilómetros del centro: está a pocos metros de un bosque de coihues, ñires y roble pellín perteneciente al Parque Nacional Lanín, que invita al trekking a través de sus senderos. Cuenta con área de picnic, baños y una confitería.

Yuco también está dentro de la jurisdicción del Parque y queda a 29 kilómetros de San Martín, camino al paso Internacional Hua Hum. "Constituye una muy buena opción ya que posee bahías de arena blanca rodeadas de coihues y arrayanes, un área de recreación diurna para almorzar y un interesante sendero llamado Las Corinas que atraviesa el bosque y vadea cristalinas vertientes", aseguran desde el área turística neuquina.

En Villa La Angostura, las opciones de playa están dadas por las extensas costas del lago Nahuel Huapi: a 3 kilómetros del centro, Bahía Mansa posee una playa de arenas oscuras que contrastan con las serenas aguas de color turquesa que adquiere el lago en este sector. Para los que prefieren aguas más agitadas, la alternativa es Bahía Brava. Ambos lugares se encuentran en la entrada al Parque Nacional Los Arrayanes.

La extensa bahía del Lago Correntoso, a pocos minutos del centro, posee confitería, baños y un sector recreativo donde se pueden practicar actividades náuticas como canotaje y kayak. Es el preferido por los residentes de la villa, ya que posee algunos grados más de temperatura respecto al Nahuel Huapi.

El lago Traful, al igual que el lago Huechulafquen en Junín de los Andes, tiene sectores de amplias playas rodeadas por bosques con variedad de circuitos y senderos para disfrutar. Se pueden realizar actividades náuticas, buceo y pesca deportiva de salmónidos.

Las arenas oscuras en las costas del lago Huechulafquen en el paraje Piedra Mala, al igual que en Puerto Canoa y Paimún, son incomparables "con la vista del volcán Lanín que custodia celosamente las aguas de ambos lagos".

En la ruta del Pehuén

Los lagos Aluminé y Moquehue poseen diferentes accesos a una gran variedad de anchas y extensas playas que proyectan sus arenas blancas bajo las aguas azules de los lagos. La zona del Golfo azul y el Muelle Turístico cuentan con espacios recreativos para disfrutar junto a los más pequeños. Allí hay baños públicos, servicio de gastronomía alquiler de kayaks, canoas, bicicletas de agua y paseos en embarcaciones lacustres, entre otros.

Para destinos más solitarios, se puede disfrutar de algunos sectores de playa hacia ambos extremos del lado Aluminé, sin tener muchos veraneantes a la vista.

En Villa Pehuenia, las actividades de sol se complementan con aventura: trekking, mountain bike, cabalgatas son las algunas de opciones para recorrer los míticos bosques de pehuenes que colorean las montañas de la región.

Caviahue ofrece sobre la costa del lago del mismo nombre un sector de playa con arena y canto rodado ideal para tomar sol. Igual, "las aguas del lago no son recomendables para bañarse debido a su alto contenido de azufre, que puede causar irritaciones".

A pocos kilómetros de allí se encuentra la laguna Hualcupén, utilizada por los veraneantes para refrescarse o para hacer actividades náuticas. La belleza del paisaje que la rodea es único: araucarias, cerros con vistas de roca basáltica, que datan la presencia de actividad volcánica de la región.

En el norte

En las lagunas de Epulauquen, en el Área Natural Protegida del mismo nombre, "existen sectores de playa de canto rodado y arena gruesa, que contrastan perfectamente con el verde azulado de las aguas y los picos nevados del cerro Crestado de fondo: un paisaje de singular belleza que posee el norte neuquino".

El parque además ofrece variedad de circuitos y senderos para aprovechar las jornadas veraniegas, como el sendero Cascada del arroyo Chaquira o el sendero “Hayas del Sur” a través del maravilloso bosque de roble pellín.

Lagos de la estepa

Si bien no están rodeados de bosque y montañas, los lagos artificiales de la estepa neuquina conservan aguas más cálidas y más accesibles desde la capital neuquina: en Villa El Chocón el embalse Ezequiel Ramos Mexía posee sectores de costa formadas con la típica piedra colorada de origen sedimentario, predominantes en la zona. El embalse también dispone de algunas pocas playas de arena blancas en el sector sureste del lago.

Dinosaurios, actividades de sol, deportes náuticos y pesca deportiva, son una combinación interesante para esta temporada en Villa El Chocón a 82 km de Neuquén Capital.

A 64 kilómetros, Mari Menuco es uno de los lagos más concurridos por los residentes del Alto Valle de Río Negro y Neuquén: sus playas de arenisca y piedras "son una tentación para los que quieren disfrutar de un día de sol o para aquellos que gustan del kayak, canotaje, windsurf o la pesca deportiva".

Piedra del Águila también dispone de un área de costanera a orillas del embalse Pichi Picún Leufú, al cual concurren residentes y visitantes de la localidad para aprovechar una tarde soleada a orillas del lago.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.