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10 puntos clave de los protocolos que aplicarán los hoteles en el país

El servicio de desayuno en la habitación es una de las sugerencias de los protocolos. (Imagen ilustrativa/123RF)
El servicio de desayuno en la habitación es una de las sugerencias de los protocolos. (Imagen ilustrativa/123RF)

Así serán las medidas para alojamientos turísticos en el marco de la reactivación de los viajes pospandemia en Argentina.

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, junto con las cámaras y asociaciones del sector privado, elaboró un protocolo Covid-19 para alojamientos turísticos.

"Son herramientas concretas, recomendaciones sanitarias y pautas de atención que apuntan a fortalecer la cadena de valor y contribuir a preservar los empleos del sector, en línea con las nuevas demandas globales", dijo el ministro Matías Lammens.

A continuación, diez puntos clave sobre las medidas que aplicarán los hoteles:

1. Se controlará al personal antes de que ingrese a trabajar para detectar síntomas compatibles con el coronavirus, y se designarán responsables para la tarea.

2. Todo personal que tenga contacto con huéspedes deberá utilizar barbijo cuando esté estipulado en su jurisdicción.

3. Salvo para tareas específicas, se desaconseja el uso de guantes, ya que las partículas virales persisten más tiempo sobre el látex/nitrilo.

4. En cuanto a la gestión de reservas, se deberán digitalizar check-in y check-out. Además, en una primera etapa se evitará el servicio de bell boy y valet parking, y habrá un buzón para el depósito de llaves, que serán desinfectadas antes de reutilizarse.

5. La ubicación del mobiliario deberá considerar la instalación de paneles de vidrio como barreras cuando sea necesario.

6. Habrá que indicar la capacidad máxima de personas en áreas de uso común según los metros cuadrados del espacio, ofrecer alcohol en gel y sugerir el uso individual de ascensores.

7. Se recomienda que la circulación sea en un solo sentido, con señalética, y no permitir el ingreso a la piscina ni al gimnasio, salvo que la autoridad de su jurisdicción indique lo contrario.

8. Hay que evitar que los huéspedes manipulen alimentos y bebidas. Por eso, se sugiere el servicio de desayuno en la habitación, la modalidad take away y/o disponer de cafeteras en las habitaciones, así como ampliar el horario de desayuno y ofrecer reserva previa para planificar la cantidad de personas desde el día anterior.

9. Las cartas de los restaurantes serán digitales o plastificadas, para facilitar su desinfección; las bebidas se ofrecerán cerradas en botella o lata; y se recomienda que no haya productos en el frigobar.

10. En relación con las habitaciones, luego de realizar el check out, se aconseja dejarlas libres el tiempo suficiente para asegurar su correcta ventilación, limpieza profunda y desinfección.