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Argentina, con actitud de campeón en la Feria de Turismo de Madrid

Argentina participó de la última edición de Fitur. (Foto: Instagram @fiturmadrid)
Argentina participó de la última edición de Fitur. (Foto: Instagram @fiturmadrid)

Fitur 2023. Mayor conectividad y el aumento de la difusión del país y las provincias en el mundo formaron parte de la agenda argentina.

Argentina tuvo fuerte presencia en Fitur 2023 de Madrid, no solo por las dimensiones de un stand innovador y la gran cantidad de referentes de los sectores público y privado, sino por la entrada del stand: exhibió con orgullo una réplica de la Copa Mundial que atrajo la atención de gran cantidad de visitantes que buscaron su foto.

Encabezó la delegación el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, quien afirmó: “Estamos presentes con el objetivo de seguir trabajando para que el turismo sea uno de los grandes motores del desarrollo económico de la Argentina. En lo que va del año llegaron más de 300 mil turistas extranjeros: esto nos da un indicio de que será un muy buen año y tenemos la expectativa de superar los números prepandemia, apuntalando la generación de empleo y el ingreso de divisas. Es un logro que el turismo en Argentina sea una actividad en la que estamos todos unidos, aportando lo mejor del sector público y privado, pero marchando juntos”.

La delegación argentina y cordobesa durante la última edición de la Fitur. (Gentileza)
La delegación argentina y cordobesa durante la última edición de la Fitur. (Gentileza)

Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Inprotur, expresó: “Tenemos un fuerte plan para este año, en el que vamos a consolidar el crecimiento del movimiento comercial. Iremos con el objetivo de posicionar enérgicamente el país a través del trade turístico español, por lo que tendremos importantes avances a través de distintas aerolíneas. El 2023 será el año de consolidación del crecimiento que venimos experimentando”, concluyó.

La delegación argentina estuvo formada por autoridades nacionales, Aerolíneas Argentinas, entidades de turismo y un total de 60 empresas del sector privado convocadas por la Cámara Argentina de Turismo. Los destinos participantes fueron: Ciudad de Buenos Aires, El Calafate, La Rioja, San Martín de los Andes, Jujuy, Salta, Misiones, Iguazú, Santa Cruz, Bariloche, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, La Pampa, Córdoba, Tucumán, Mendoza, Neuquén, San Juan, Santa Fe y Santiago del Estero.

Córdoba en la Fitur

Esteban Avilés y Alejandro Lastra en la última edición de la Fitur. (Gentileza)
Esteban Avilés y Alejandro Lastra en la última edición de la Fitur. (Gentileza)

La provincia de Córdoba estuvo representada por el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, acompañando a la Cámara de Turismo de la provincia con varias reuniones comerciales y con el adicional de haber sumado a operadores de Córdoba. También destacó la presencia “durante el anuncio de un nuevo vuelo de Air Europa que conecta Córdoba con Madrid (vía Asunción) a partir de los primeros días de marzo.

Eso, dijo Avilés, “agrega un nuevo atractivo al incrementarse la conectividad aérea desde nuestra capital a Europa. Además, en estos días estamos manteniendo reuniones con una agenda variada que involucra el hermanamiento de distintas ciudades de España con localidades de nuestra provincia”.

Mayor conectividad con destinos europeos

Argentina participó de la última edición de Fitur. (Foto: Instagram @fiturmadrid)
Argentina participó de la última edición de Fitur. (Foto: Instagram @fiturmadrid)

Durante la feria, Lammens firmó un convenio con el CEO de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, y con su directora comercial, María Jesús López Solás, con el objetivo de realizar una campaña de promoción conjunta para posicionar el destino Argentina en diversos espacios de la compañía que anualmente transporta a más de 27 millones de pasajeros. Además, con el compromiso de trabajar para incrementar una frecuencia más a las existentes durante el año.

Aerolíneas Argentinas también realizó anuncios importantes a través de su director de comunicaciones, Carlos Figueroa, como su nueva programación de vuelos a Madrid y Roma.

El vuelo AR 1133 que une Madrid con Buenos Aires se opera con un Airbus A330 como el de la imagen. / Foto: Gentileza
El vuelo AR 1133 que une Madrid con Buenos Aires se opera con un Airbus A330 como el de la imagen. / Foto: Gentileza

En el caso de Madrid, la empresa llevará sus vuelos de siete semanales a nueve desde abril, y a partir de julio se sumarán otras tres frecuencias totalizando 12 vuelos por semana (un doble vuelo diario con excepción de miércoles y domingos).

Roma contará con una nueva frecuencia en abril (pasando de tres a cuatro semanales) y sumará otra en julio. De esta manera, la empresa contará con cinco frecuencias semanales partiendo desde Ezeiza los martes, jueves, viernes, sábado y domingo, con regreso al día siguiente.

Termas y algo más

Opciones termales en la Argentina: Termas de Río Hondo (Foto: Turismo Termas de Río Hondo)
Opciones termales en la Argentina: Termas de Río Hondo (Foto: Turismo Termas de Río Hondo)

Santiago del Estero estuvo representada por su secretario de Turismo, Nelson Bravo, y el intendente de Termas de Río Hondo, Jorge Mukdise. Ambos mantuvieron reuniones para destacar el interés del público no solamente por el producto termal sino por la cancha de golf y la carrera Moto GP que se llevará a cabo en marzo. También por el Estadio Único “Madre de Ciudades” en la capital santiagueña, donde están planificados diferentes eventos nacionales e internacionales.

En Fitur, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) participó con una delegación integrada por el presidente Fernando Desbots, los vicepresidentes Rafael Miranda y Florencia Landívar, y el secretario José Luis Recchia, quienes llevaron adelante una estratégica agenda de trabajo que incluyó reuniones con Ion Vilcus, director general de los Miembros Afiliados de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y Rafael Anson, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, quien recientemente anunció que Mendoza es la nueva Capital Iberoamericana de la Gastronomía y el Vino 2023.